Diez componentes de nuestro grupo de investigación, acompañados por Ínigo Mugueta, comisario de la exposición, se dieron cita en la cripta protogótica del Archivo Real y General de Navarra, el espacio que la aloja.
La exposición “Agramonteses y Beaumonteses. La lucha de bandos que dividió el reino” fue inaugurada en octubre pasado con presencia de Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; Íñigo Mugueta Moreno, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra y comisario de la misma, y Félix Segura Urra, director del Archivo Real y General de Navarra, representando a la sede anfitriona.
Una muestra concebida para distintos públicos, incluidos los investigadores, para los que ha resultado especialmente interesante la colección de documentos datados entre los siglos XII y XIX, muchos de ellos inéditos y hasta ahora nunca expuestos, "como títulos nobiliarios, claves cifradas, acuerdos de pacificación, memoriales de agravios o noticias de ejecuciones y asesinatos que reflejan a una sociedad dividida y desgarrada por la rivalidad y la lucha por el poder", en palabras de los organizadores.
Algunos ecos de los medios de comunicación nos acercan los contenidos expositivos de esta muestra sobre el conflicto «Agramont-Beaumont», sus actividades paralelas y el éxito de público que está teniendo:
La exposición aún será visitable hasta el 26 de febrero de 2023, todos los días de la semana, incluidos festivos, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
En la fotografía, diez componentes de nuestro Grupo de Investigación «Procesos, Sociedades, Culturas (siglos VIII al XVIII)», especialistas de la UPV/EHU, junto con Íñigo Mugueta (tercero por la derecha).