El pasado 2 de junio se presentó la publicación, editada por la Diputación Foral de Álava, que pone en valor estas reliquias y cuyo estudio histórico-artístico ha estado a cargo de nuestra compañera de grupo Aintzane Erkizia.
«Las reliquias de Martioda. Historia y Restauración» es una publicación que recoge los resultados de un trabajo de seis años de duración. Excepcional conjunto de reliquias, en el equipo multidisciplinar configurado para su restauración y estudio se ha contado con especialistas de disciplinas como la Historia del Arte, Conservación y Restauración, Botánica y Antropología, entre otras.
Este trabajo de investigación saca a la luz el origen de las reliquias, sus patronos y su historia, y también analiza detalladamente su relevancia artística.
El primer capítulo del libro lo firma el historiador del arte Gorka López de Munain y está dedicado a contextualizar históricamente el fenómeno de las reliquias, proponiendo el recorrido histórico de su culto en Europa.
Aintzane Erkizia Martikorena, historiadora del arte y componente del Grupo de Investigación «Sociedad, Procesos, Culturas (siglos VIII al XVIII)» al que pertenecemos, es la autora del segundo capítulo, que se centra en el estudio histórico-artístico de este conjunto. Para realizarlo, han sido necesarios tres años de investigación en numerosos archivos del País Vasco y resto de España, así como unas jornadas de trabajo de campo en Alemania (Colonia, Xanten, Kalkar y Bentlage), en Bélgica, concretamente en Flandes (Bruselas, Lovaina, Malinas, Lieja, Hasselt, entre otros lugares) y España (Toledo, Ávila, Valladolid y Madrid), visitando relicarios textiles similares.
En el resto de capítulos se exponen de forma detallada todos los análisis y tratamientos realizados para restaurar y conservar las piezas, firmados por el personal técnico del Servicio de Restauraciones de la Diputación Foral de Álava, quienes han estado trabajando en ello durante cinco años. En la última parte, el libro ofrece un catálogo de todas las piezas de este singular conjunto.
En la foto de equipo, nuestra colega Aintzane Erkizia, segunda por la izquierda.