Una publicación, la número 16, de «Inéditos de Historia», colección de la UPV/EHU dirigida por nuestro colega Jon Andoni Fernández de Larrea. Un libro coordinado por José Ramón Díaz de Durana que ha contado con la participación de los especialistas Agurtzane Paz Moro, Ernesto García Fernández, Emiliana Ramos Remedios, Iván Igartua Ugarte, Ana Galdós Monfort y María Consuelo Villacorta Macho. La ilustración de portada es de Ismael García Gómez
Se trata del segundo volumen dedicado a las Actas Municipales de Vitoria para impulsar el estudio de la sociedad vitoriana bajomedieval. El primero estaba centrado en 1428 y este corresponde al curso político entre 1479 y1480. Ambas publicaciones han sido posibles gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Sancho el Sabio.
Sobre "«Libros de Cámara del Concejo». Actas municipales de Vitoria (1479-1480)" indican los editores:
"El cuerpo central de la publicación son los acuerdos contenidos en el «Libro de Cámara». Añadimos también un catálogo cronológico de los asientos del año, un glosario de términos para acercar a los lectores el significado de las voces de época y un índice de términos que facilita las búsquedas. Se incluyen, además, dos estudios sobre la Vitoria medieval.
El primero, elaborado por Emiliana Ramos e Iván Igartua, está dedicado a las lenguas que hablaban vitorianos y alaveses durante los siglos XV y XVI. Trazan una historia de las vidas cruzadas del castellano y del euskera hasta el inicio de la Edad Moderna constatando un panorama bilingüe, en el que predomina el uso del castellano en Vitoria, frente a un monolingüismo vasco en las aldeas.
En el segundo, Ernesto García Fernández aborda la presencia e influencia en la ciudad del clero secular. Lo ha articulado en torno a tres ejes: creencias, prácticas religiosas y poder, analizando los principales procesos socio-religiosos, la organización interna de los clérigos y las relaciones de estos con el concejo o con los linajes y bandos. También se ocupa de la religiosidad laica.
Los estudios concilian el necesario rigor científico con la divulgación para llegar a un público lo más amplio posible. Uno de los activos de Vitoria-Gasteiz es su historia, y su conocimiento influye de un modo determinante en su imagen, en su marca de Ciudad".
Más información y venta, en la sección Libros de la UPV/EHU