×
25 de septiembre de 2024

Disponible en abierto el libro «Denunciare per scegliere. Matrimoni e unioni illecite nella diocesi di Catania (1380-1580)», de Fabrizio Titone

Fabrizio Titone es un historiador, componente del grupo «Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII al XVIII)» de la Universidad del País Vasco y del equipo del proyecto «Violencia y transformaciones sociales en el nordeste de la Corona de Castilla (1200-1525)».

Su último libro, Denunciare per scegliere. Matrimoni e unioni illecite nella diocesi di Catania (1380-1580), Napoli, Federico II University Press, 2024, está disponible en abierto, en http://www.fedoabooks.unina.it/index.php/fedoapress/catalog/book/578

Así nos lo presentan:

"¿Es posible hablar de autonomía en las relaciones sentimentales en la Sicilia de la Baja Edad Media? Esta es la primera investigación sobre el tema del matrimonio y las relaciones ilícitas en la diócesis de Catania entre finales del siglo XIV y finales del siglo XVI, considerada desde una perspectiva comparada con zonas de la isla y de fuera de ella.

El estudio del contexto siciliano enriquece el debate historiográfico sobre la formación de la pareja y sobre los vínculos entre afectos, comportamientos sexuales y políticas de control promovidas por las autoridades eclesiásticas y seculares. Opciones frustradas y cumplidas, miedos y quejas, estrategias disciplinarias y rechazos constituyen la maraña que aquí se desenreda. El análisis sociopolítico, basado en un amplio corpus documental inédito, reconstruye un mundo desconocido hasta ahora, compuesto por historias individuales que reflejan procesos de gran alcance.

El volumen identifica las presiones sobre los sujetos interesados​​ en hacer valer su voluntad y perfila una sociedad vital documentando la debilidad del modelo historiográfico de una mujer sistemáticamente subyugada. Finalmente, se subraya que el Concilio de Trento definió a nivel normativo procesos que comenzaron en una fase mucho más temprana, en un desarrollo gradual de tensiones y enfrentamientos en los cuales la necesidad de asegurar el orden en la organización familiar y de defender el sacramento del matrimonio devino un límite al principio de libertad que el derecho canónico había contribuido a establecer".